lunes, 30 de marzo de 2015

Cómo y por qué usar las DNS de Google u OpenDNS



Te permitirá saltar los bloqueos de gobiernos y decisiones judiciales que imponen a las operadoras.

La decisión de un juez de bloquear The Pirate Bay en España no es más que una de tantas decisiones tomadas judicialmente por bloquear sitios que son accesibles desde otros países. En un mundo como el de Internet, una de las decisiones más absurdas y poco prácticas es el bloqueo por localización ya que su impacto tiende a ser cero.

Un simple cambio de DNS puede permitirte acceder a sitios que tu operadora ha bloqueado, lo cual es bastante sencillo y te ahorrará en adelante muchos problemas similares. DNS (Domain Name Service) es un sistema vital para Internet, que es capaz de traducir la URL como http://www.fayerwayer.com en una dirección IP a la que debe conectarse tu equipo. Es decir, el sistema DNS permite traducir una dirección en un lenguaje humano a un lenguaje numérico que la red entienda.

Tal y como expuso Israel Rosas en Cómo se usaron los DNS contra el bloqueo de Twitter en Turquía.
El sistema de nombres de dominio (Domain Name System, DNS) permite que las redes de Internet utilicen nombres en vez de direcciones IP para acceder a un dispositivo. Gracias al DNS, es posible acceder a cualquier sitio por medio de su dirección web y no a través de la dirección IP de su servidor.
El beneficio es para el usuario final, que puede memorizar con mayor facilidad los nombres de dominio que muchas direcciones IP. Como ejemplo, es posible acceder al mismo sitio tecleando la dirección  www.example.com en vez de http://192.0.43.10/. Ambas direcciones llevan al mismo contenido, pero la primera lo hace a través de un dominio genérico, mientras que la segunda es una dirección IP.
Google lanzó en 2008 sus propias DNS gratuitas y públicas que permiten a cualquier persona conectarse a Internet sin el filtrado local de la operadora, además de ser muy rápidas. Pero existen más proveedores de DNS gratuitas y de pago que permiten algo más que el desbloqueo de algunas webs. Durante las revueltas sociales en Turquía de 2014, el gobierno bloqueó el acceso a algunas páginas webs que permitían organizar las protestas contra el gobierno. Turquía bloqueó en todo el país el acceso a Twitter y el resultado fue un verdadero efecto Streisand con las DNS públicas de Google.

Literalmente, las DNS de Google aparecían pintadas en paredes de Ankara.

© @kadikoybaska / Twitter
© @kadikoybaska / Twitter

Cuales son las DNS de Google y OpenDNS

Google
  • IPV4: 8.8.8.8 y 8.8.4.4
  • IPV6: 2001:4860:4860::8888 y 2001:4860:4860::8844
OpenDNS (IPV4)
  • 208.67.222.222
  • 208.67.220.220

¿Por qué usar las DNS de Google/OpenDNS?

En resumidas cuentas las DNS de Google por velocidad, las DNS de OpenDNS por las opciones parentales y de control que tienen. Ambas para saltarse limitaciones de las DNS de tu operadora.
El servicio de DNS de Google no tiene más que una posible mejora de velocidad y saltarse los bloqueos locales. Pero el caso de OpenDNS es diferente, ya que permite tener un mayor control de quien se conecta y que puede ver. Por ejemplo OpenDNS con los controles parentales activados bloqueará el acceso a ciertas webs que no son consideradas apropiadas para menores de edad. Tienen servicios de pago que te dan más personalización, estadísticas y soporte.

Configuración de DNS en Windows 7/8/8.1

(cc) Manu Contreras / FayerWayer
(cc) Manu Contreras / FayerWayer
La configuración de unas DNS en Windows implica bastantes pasos comparados con otros sistemas operativos, pero aquí tienes un paso a paso que te ayudará a cambiarlas.

Para acceder al panel donde tendrás que escribir los números de las DNS que desees usar, tienes que seguir los siguientes pasos desde Panel de Control. Abre Panel de Control » Redes e Internet » Centro de redes y recursos compartidos. En esta sección en la barra lateral izquierda pulsa sobre Cambiar configuración del adaptador.

En esta nueva ventana tendrás seguramente dos iconos, uno de Ethernet y otro de Wi-Fi, pulsa sobre el botón derecho sobre la conexión que uses y accede a Propiedades. Pulsar sobre Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) (o IPV6 si también quieres modificarlas) » Propiedades.

Es en esta nueva ventana donde puedes configurar manualmente las DNS que quieras. Tan solo tienes que pulsar Usar las siguientes direcciones de servidor DNS y escribirlas.

(cc) Manu Contreras / FayerWayer
(cc) Manu Contreras / FayerWayer

Configuración de DNS en OS X

DNS Google OS X
(cc) Manu Contreras / FayerWayer
Es muy sencillo configurar unas DNS personalizadas en OS X. Tan solo tienes que abrir Preferencias del Sistema » Red. En la conexión que tengas activa, ya sea Wi-Fi o mediante ethernet, selecciona Avanzado y dentro de esta pantalla la pestaña DNS.

Tendrás configurada por defecto la que tu router te da, para modificarlas tan solo tienes que eliminarlas con el botón [-] y agregar las nuevas con [+]. Pulsa Aceptar y en unos segundos ya estarás navegando vía las DNS que seleccionases.

Foto (cc) Dave Herholz

#FeRRy






Fuente > https://www.fayerwayer.com/2015/03/como-usar-dns-google-opendns/

No hay comentarios:

Publicar un comentario