jueves, 13 de marzo de 2014

El 25% de las páginas de ‘phishing’ imitan el sitio web de bancos reales

Debido al incremento de usuarios que utilizan las páginas web para administrar sus finanzas con el banco, se está aumentando de una forma rápida los intentos de robo o suplantación de identidad mediante las páginas phishing. Según los datos de Kaspersky Security Nerwork, las cifras muestran que el 25% de las páginas phishing imitan el sitio web de los bancos reales, así como de las tiendas online o servicios de pago. Con ello consiguen engañar a los usuarios para que introduzcan sus datos bancarios y posteriormente se produzca el hurto de capital o la suplantación de identidad.
No es de extrañar que los criminales prefieran el mundo 2.0 para robar a los usuarios, ya que, debido a que los sistemas de seguridad que tienen muchos usuarios son pobres o incluso nulos, es mucho más fácil atacar a los equipos de éstos y robar los datos de un dispositivo de gestión privada en lugar de las infraestructuras TI de los bancos.
No obstante, los efectos de no disponer de un sistema de seguridad no solo tienen consecuencias para por los usuarios, sino también para los bancos. Según un estudio realizado por B2B International para Kaspersky, el 45% de los usuarios cree que los bancos les devolverá el dinero perdido si son víctimas de un ciberrobo. Así que, de no ser así, la pérdida de confianza que los clientes tendrán en su entidad bancaria tendrá repercusiones muy negativas para el banco y su reputación.

Y en España…

En España son muchos los usuarios que ignoran los riesgos y las medidas de precaución que hay que tomar para evitar este fenómeno. Una de las medidas de seguridad es la comprobación de si el sitio web por el que se está navegando y en los que se introduce información confidencial es el auténtico. Un 30% de los españoles no lo hacen y el 36% no toma ningún tipo de medida para evitar que sus datos puedan ser interceptados en redes WiFi públicas.
Esto también tiene mucho que ver con la creencia de que, en caso de robo, el banco se ocupa de los gastos; así lo piensa el 49% de los españoles y el 81% está seguro de que el banco ya dispone de las medidas de seguridad necesarias para que el fraude cibernético no se produzca.
¿Cómo evitar sustos innecesarios? La firma de seguridad recuerda que solo las soluciones específicas diseñadas para resolver estos problemas de seguridad pueden proteger los sistema de seguridad online contra las amenazas financieras.
Imagen: Shutterstock

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