martes, 11 de marzo de 2014

Cómo crear alertas personalizadas en Android para los correos electrónicos de GMail

gmail android
GMail, el cliente de correo de Google y que usan millones de personas en todo el mundo es una herramienta muy potente. Una de las funciones más útiles es la de crear filtros personalizados para determinados emails. Estos filtros nos permiten, por ejemplo, organizar automáticamente los correos recibidos, dependiendo del asunto o el origen de los mismos.
android gmail
Sin embargo, gracias a estos filtros, podemos crear alertas o notificaciones personalizadas de emails en nuestros Android. Si sois de los que usa el GMail como una herramienta de trabajo más, sabréis la cantidad de notificaciones que nos llegan al teléfono durante todo el día, y no todas requieren nuestra atención, por lo que los filtros personalizados nos pueden ser de mucha utilidad.
Así, por ejemplo, podemos configurar que sólo nos notifique cuando nos llegue un email de nuestro jefe, o nos alerte con un sonido determinado si el mail contiene el Asunto “Importante”. Las posibilidades de personalización de los filtros es muy, muy, amplia. Vamos a ver cómo crear esas alertas en GMail.

Crear notificaciones personalizadas en GMail

La base del proceso de creación de alertas personalizadas está en las etiquetas, ya que asignaremos una de ellas para clasificar esos mensajes importantes:
  • En primer lugar iniciamos sesión en la versión web de GMail desde cualquier PC y hacemos clic en la pequeña flecha que se encuentra a la derecha de la barra de búsqueda superior.
barra busqueda gmail
  • Al hacerlo, se despliega una columna en la que podremos elegir qué criterios serán los que queremos que tengan esos emails importantes, y que por tanto nos notificarán. Ahí se pueden elegir muchos parámetros (no hay que rellenar todos los campos), como la cuenta de origen, el asunto, las palabras que deben contener, si tienen adjuntos, etc.
  • Una vez rellenados los criterios que queremos que tengan los emails importantes, hacemos clic en “Crear un filtro con estos criterios de búsqueda“.
gmail filtros
  • Ahí marcamos la casilla “Aplicar la etiqueta” y seleccionamos cuál, o creamos una nueva si es necesario con el nombre que queremos asignarle. Como veis, en ese panel se pueden configurar más apartados, muy útiles si queremos crear más filtros para otros usos. Una vez terminado, pulsar en el Botón azul “Crear filtro“.
etiquetas filtros gmail
Ya hemos acabado la configuración de los filtros personalizados, en nuestro caso, serán etiquetados con “LEED” los mails que vengan de la dirección “jefazo@redeslibre.com” y cuando el asunto lleve la palabra “importante”. Vamos ahora a crear las alertas personalizadas en Android.
etiquetas configuracion android
  • En nuestro smartphone Android, abrimos la aplicación de GMail y pulsamos en el menú (los tres puntos de la parte superior). Seleccionamos Ajustes y elegimos la cuenta en la que queremos hacer los cambios.
  • Una vez dentro de los Ajustes de una cuenta en concreto, bajamos entre las opciones hasta “Administrar etiquetas” y buscamos la etiqueta que hemos creado en los pasos anteriores (en nuestro caso, LEER).
  • Una vez dentro, pulsamos en “Sincronizar mensajes” y elegimos “conversaciones de los últimos 30 días“. Así se activará la parte inferior en la que podremos configurar las notificaciones personalizadas para esa etiqueta.
  • Activamos las casillas de Notificación, escogemos el sonido que queremos de alerta, la vibración, y marcamos “Notificar todos los mensajes“.
Listo! Ya tienes configuradas las alertas personalizadas de emails importantes en tu Android, que vibrarán o sonarán con un tono diferente al resto.
Recuerda que desde esos mismos ajustes puedes deshabilitar el resto de notificaciones de las etiquetas o configurarlas a tu gusto. Eso sí, debes tener activada la casilla de Notificaciones en GMail, de otro modo no recibirás ningún aviso.
Un proceso sencillo, aunque largo de explicar, para crear alertas personalizadas de GMail. Por supuesto, este proceso lo puedes realizar tantas veces como quieras, tan sólo debes volver a seguir los pasos y escoger los parámetros deseados en la web de GMail.
Via | ComputerWorld

No hay comentarios:

Publicar un comentario