martes, 30 de septiembre de 2014

Microsoft presenta Windows 10

Desde hace mucho tiempo Microsoft viene recibiendo quejas sobre Windows 8, la actualización mayor con la que quiso cambiar la manera de ver su sistema operativo, tratando de llevarlo de lleno a esta era llena de pantallas táctiles. La realidad es que aunque Windows 8 fue una gran apuesta, pero muy arriesgada, mató por completo la simplicidad de Windows 7, que era lo que lo hacía más grande, y llenó de confusión las cabezas de millones de usuarios.
Microsoft sabe esto, y desde entonces ha querido corregir el error (que en realidad no era ningún error), adaptando de nuevo su plataforma a entornos más tradicionales, de escritorio, ratón y teclado. Lo que comenzó con Windows 8.1, perfecciona con el nuevo Windows 10.
Finalmente, Microsoft ha presentado de manera oficial su nueva versión del sistema operativo de escritorio más usado en el mundo, Windows 10, sorprendiéndonos con el nombre que desmiente todos los rumores hasta ahora, pero que en realidad supone lo mismo; la intención de esta actualización mayor no es otra que integrar de una buena vez el entorno de escritorio con el de Modern UI.
Hasta ahora habíamos escuchado hablar de Windows 9 a diestra y siniestra, como el nuevo sistema operativo de Microsoft y un nombre casi confirmado, vamos, el más lógico después de Windows 8.1. Pero Microsoft quiso darnos algún tipo de sorpresa después de tantas filtraciones y ha decidido llamarlo Windows 10, debido a que es la décima versión de la plataforma.
Pero tenga el nombre que tenga, su intención es la misma, quieren llevar a los usuarios de Windows una mejor experiencia, y más importante, de nuevo hacen mucho énfasis en centrarse en una experiencia, con su nueva filosofía del “One“, una tienda, un sistema operativo, una nube, y la convergencia de todos sus productos.
Por supuesto, ha sido confirmado el regreso del famoso Menú de Inicio, que vuelve de entre los muertos para complacer los gritos y súplicas de aquellos que no disfrutaron, en lo absoluto, el confuso reemplazo de este menú por un Dashboard que parecía, de cierto modo, fuera de foco. Sí, el de Modern UI.
Eso sí, el Menú Inicio de Windows 10 ha sido modificado por completo, contando con acceso directo a algunas de las aplicaciones que use el usuario, y widgets de Modern UI; de nuevo, vemos integración entre los dos entornos, algo que personalmente esperaba con ansias, dado que aunque soy de los que de cierta forma defienden Windows 8, siempre me pareció que el Dashboard de Modern UI (antiguo Metro) y escritorio tradicional se movían como dos sistemas completamente aparte. En Windows 8.1 se integraron un poco, pero en Windows 10 es absoluto. Bien ahí, Microsoft.
El usuario también podrá cambiar el tamaño de los Tiles del Menú de Inicio, al mejor estilo del Dashboard o incluso recordando a la más reciente versión de Windows Phone. Es allí donde hace énfasis Microsoft, en que todos sus sistemas se parezcan, supongan una misma experiencia. El “One” toma cada vez más sentido.
Por otro lado, Microsoft promete que los usuarios que llegan de Windows 7 no tendrán que aprender muchas cosas para poder moverse con facilidad en el nuevo Windows 10. De nuevo, es solo una promesa que tendremos que probar con nuestras propias manos para ver si realmente la experiencia es tan familiar en el nuevo sistema, pero luego de las críticas recibidas por Windows 8, podemos esperar que Microsoft se haya dedicado a que sea así.
Al desaparecer la Barra Charms, el sistema de búsquedas ha sido integrado al Menú de Inicio o la Barra, si se quiere. No solo esto, toda la experiencia de búsquedas ha sido mejorada, ofreciendo tanto resultados “universales” (en el PC) como en la web, la tienda de aplicaciones Windows Store, y más.
Durante la presentación, Joe Belfiore comentaba: “Los usuarios podrán comenzar a usar estas aplicaciones de forma familiar desde el primer momento que lleguen a Windows 10, y justo como esperan que funcionen con su teclado y ratón”. De nuevo, volviendo a lo tradicional, dejando de lado los gestos en pantallas táctiles, y aparentemente haciendo que me olvide del mayor temor que tenía con este sistema: que las aplicaciones de Modern UI quedaran desfasadas por completo, cosa que no pasará, dado que se pueden usar en el entorno de escritorio perfectamente, como en los viejos tiempos de Windows 7.
Mientras que en Windows 8 al lanzar una aplicación se sentía como si se estuviese moviendo en un sistema completamente distinto, incluso cuando permitieron de cierto modo verlas en escritorio (dividiendo la pantalla), en Windows 10 estas aplicaciones pasan a ser ventanas tradicionales, esas que llevaron a la fama al sistema operativo. Los desarrolladores, no tienen nada que temer, de hecho, ahora muchos más usarán sus aplicaciones. Esto es una gran noticia, en mi humilde opinión.
Otro de los rumores que se desvanece con Windows 10 es la desaparición del entorno Modern UI, es decir, del “Dashboard”, o Pantalla de Inicio. De nuevo, el dashboard sigue presente, solo que integrado de cierto modo al escritorio, un modo que parece más natural y, aunque seguro gracias al Menú de Inicio no pasaremos tanto por allí, se agradece contar con una pantalla para lanzar nuestras aplicaciones más utilizadas cuando así lo queramos.
Windows 10 es para Microsoft una nueva oportunidad de ofrecer un sistema íntegro para cualquier tipo de experiencia, sin hacer mucho énfasis en las pantallas táctiles, o en el escritorio, quizás es el híbrido que necesitaba, aunque tendremos que probarlo a fondo para conocer esa respuesta. Pero por ahora podemos estar seguros de que luce prometedor, y que deja en el pasado la experiencia confusa de Windows 8.
Microsoft lanzará Windows 10 al público a finales del año 2015, así que queda mucho tiempo para pulir el sistema, y perfeccionarlo antes de disfrutar de él en nuestros computadores. Sobre su precio, no se ha mencionado nada hasta ahora.

Windows 10 es el nuevo sistema operativo de Microsoft: esto es lo que han contado de él

Microsoft acaba de desvelar la próxima gran versión de Windows: Windows 10. Sí, nosotros también nos hemos dado cuenta de que se han saltado el 9 en el histórico de versiones. El responsable del sistema operativo ha comentado hoy en San Francisco que quieren concentrar en una tienda de aplicaciones todo el ecosistema de dispositivos. Windows 10 estará presente en los smartphones más comunes hasta en los sobremesa más potentes.
Joe Belfiore, responsable de la plataforma, nos ha confirmado el nuevo menú Inicio que confirmaban los rumores que integra los tiles de la pantalla principal que estamos acostumbrados a ver en Windows 8. Las aplicaciones de la interfaz Modern UI, además, conviven sin problemas con la interfaz clásica de Windows en el escritorio que todos conocemos. Se han centrado sobretodo a potenciar ese escritorio para no complicar más la experiencia al usuario.
Windows 10 quiere concentrar todas las interfaces de Microsoft en una sola plataforma
La gestión de ventanas también se ha mejorado, con una nueva vista que nos permite coger programas desde otros escritorios e invocarlos en el que estemos trabajando. Y una nueva vista de tareas nos permite ver todo lo que tengamos abierto de un plumazo.
El menú Inicio cambia si estamos en un dispositivo táctil, pasando a la pantalla principal que Microsoft estrenó con Windows 8. La idea es que, dependiendo del terminal en el que estemos trabajando, la interfaz cambie. Pero que siempre estemos utilizando un sólo sistema operativo.
No es mala idea: así se simplifican las cosas y las aplicaciones pueden ser universales. Sobre este tipo de aplicaciones con varias interfaces se hablará más en el evento Microsoft Build 2015, para que Windows 10 se lance a mediados del 2015. En cuanto al precio y otros detalles de ese lanzamiento, me temo que todavía es pronto para saber nada. Pero eso sí: los desarolladores lo podrán probar mañana mismo.

Windows 10, todo lo que necesitas saber


Microsoft está presentando la nueva versión del sistema operativo, y da un salto de Windows 8.1 a Windows 10, evitando Windows 9 (y bromeando con Windows One). Al parecer el enfoque del sistema operativo es mantener las cosas lo más simple y reconocibles posible.
Windows 10 buscaría estar aún más presente en todos los dispositivos disponibles hoy en día, como tablets, portátiles, computadoras, televisores y más. Aunque aún estamos esperando a ver de qué forma.

Vuelve el menú de inicio

Microsoft ha entendido que la pantalla inicial con tiles fue un error (al menos en las portátiles y en las de escritorio), así que ha vuelto a lanzar el menú de inicio.
En propias palabras de Belfiore: “Este da la familiaridad de Windows 7 con algunos elementos de Windows 8”. Así también, la herramienta de búsqueda está integrada a este menú, y sigue buscando tanto en la computadora como en Bing.

Task View, múltiples escritorios en una sola pantalla

Una nueva herramienta llega a Windows 10, Task View, que permite organizar varios escritorios en una misma sesión. Esto está enfocado para una mejor organización de las tareas y aplicaciones.
Además, ahora las aplicaciones pueden quedar fijas un lado de la pantalla mientras vamos cambiando de escritorio en el espacio restante. Y se puede ir gestionando las aplicaciones que aparecen fijas con los otros escritorios.
Para todos los usuarios que trabajan con pantallas grandes seguramente encontrarán esta utilidad bastante práctica.

Las pantallas tacticles y los mouse-teclados bien separados

Además de la posibilidad de hacer Control+V en la consola de comandos, Microsoft aun sigue trabajando para mejorar la experiencia para aquellos usuarios que tengan pantalla táctiles.
Por un lado, todavía sigue estando disponible Windows Charm, la barra de opciones que se abre yendo a la derecha (o haciendo swipe desde la derecha). Pero también añaden la posibilidad de hacer swipe desde la izquierda para abrir el Task View.
Windows 10, además, también reconoce si nuestra computadora tiene teclado o no (para, por ejemplo, los híbridos), y arma la interfaz en base a esto. Esta característica la han llamado Continuum, De hecho, cuando desconectamos el teclado y estemos con el táctil el botón de inicio nos llevará a la pantalla principal con los tiles.

Windows 10 llegaría para la segunda mitad de 2015

El nuevo sistema operativo que parece solucionar los errores de Windows 8 estaría por llegar para la segunda mitad de 2015. Así también, se ha comentado que para la BUILD 2015, Microsoft mostrará más de Windows 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario