miércoles, 13 de agosto de 2014

USB Type-C, el conector reversible que pronto utilizaremos todos los europeos

La nueva generación de conectores USB está preparada para entrar a su fase de producción, según ha comentado el USB Implementers Forum. Como esperábamos, es reversible y cuenta con un tamaño similar al micro USB 2.0.
Lo que comenzó la compañía de Cupertino, Apple, con sus cargadores Lightning -introducido con el iPhone 5-, se ha llevado a cabo también con este nuevo tipo de conectores USB, los “USB Type-C”. Estos nuevos conectores están diseñados para funcionar en todo tipo de dispositivos y, sobre todo, dispositivos móviles tales como teléfonos inteligentes y tabletas, un sector donde es mayormente utilizado el micro USB 2.0, a excepción de Apple que utiliza el suyo propio -Lightning- y Samsung, que en algunos equipos utiliza el micro USB 3.0.
cuerpo-usb

USB Type-C, el candidato a próximo “cargador universal”

Desde tiempo atrás Europa pretende que todos los fabricantes de teléfonos inteligentes y tabletas, entre otros dispositivos correspondientes a la tecnología de consumo, utilicen un mismo “cargador”. En realidad, sus intenciones pasan por implementar un tipo de conector universal, que muy probablemente será el que nos ocupa en estas líneas, aunque después el fabricante tendrían aún opción para escoger entre diferentes intensidades y demás variables. A fin de cuentas, será otro intento más, como el de 2009, por normalizar las conexiones para ahorrar en cargadores y, además, cuidar el medio ambiente.
En cualquier caso, en cuanto al USB-Type C, es capaz de transportar hasta 3 A por cable y soporta hasta 5 A en sus conectores “reversibles”. La tasa de transferencia que puede alcanzar este tipo de USB es de 10 Gbps. Y, como hemos señalado anteriormente, una de las características más llamativas en un primer vistazo es el conector “reversible” al estilo Lightning, el cual nos permitirá introducir el conector en nuestro dispositivo sin importar su orientación.
En cuanto a su despliegue, por el momento es pronto para establecer una fecha concreta, lo que está muy claro es que la “estandarización” del mismo en el sector de la tecnología de consumo será lo que, finalmente, popularice a este conector. Y en este sentido, anteriormente se han estado manejando fechas como el año 2016 para implementar el “cargador universal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario