jueves, 14 de agosto de 2014

Firefox tendrá protección contra rastreo integrada, ya puedes probarla

firefox-nuevo-logo
El seguimiento de usuarios es una de las partes mas preocupantes del marketing en Internet. No importa que hayan nacido iniciativas como Do Not Track, ya que no son obligatorias y cada compañía es libre de implementar todo tipo de código para rastrear nuestra navegación por la red, en aras de anuncios personalizados y mas atractivos, o simplemente para vulnerar nuestra privacidad. Mozilla ha sido una partidaria de Do Not Track desde el principio, pero su relativo escaso éxito ha provocado que se tome la justicia por su mano con la nueva función que acaba de llegar a la versión inestable de Firefox, llamada Nightly.

Firefox será mas seguro

seguimiento-firefox-1
Esta función, que no está activada por defecto, se encarga de bloquear automáticamente código de la página con el único objetivo de seguir nuestra navegación; en caso de que lo haga, veremos un nuevo icono que nos avisará de ello y nos ofrecerá la opción de deshabilitar esta protección en la web que estamos visitando, por si nos interesa que se recopile ese tipo de información (por ejemplo, si estamos interesados en hacer compras relacionadas). Sin embargo, es inevitable que esta función traiga consigo cierta polémica, y que Mozilla tenga que dar algunas explicaciones por el camino antes de implementarla en las versiones finales de Firefox. Por ejemplo, se sabe que esta función compara las peticiones de descarga con una lista de servidores que rastrean a usuarios, pero no queda claro quién hace la lista, aunque si se sabe que la usada actualmente para pruebas no es la definitiva, así como el diseño de la función.
seguimiento-firefox-2
También es seguro que esta funcionalidad no estará activada por defecto, sino que tendremos que activarla manualmente en la configuración de seguridad del navegador; Mozilla tendrá que hacer un buen trabajo de comunicación con los usuarios para que estos comprendan qué hace la función y porqué deberían activarla, pero la decisión de no activarla por defecto es buena para evitar confusiones y pánico injustificado.
Si queremos probar la nueva función anti-rastreo, necesitaremos tener instalado Nightly, la versión inestable de Firefox:
  • En una nueva pestaña accedemos a about:config y aceptamos los riesgos.
  • Buscamos privacy.trackingprotection.enabled
  • Activamos la función haciendo doble click.
  • Reiniciamos el navegador.
También podemos descargar una versión inestable ideada especialmente para probar esta funcionalidad si no estamos interesados en instalar Nightly solo para eso. Podemos descargarla desde los repositorios de Mozilla.
Mozilla hace bien al implementar una función semejante en Firefox, ya que resalta lo que hace diferente a este navegador. Es difícil imaginar que Chrome implemente una función similar, ya que Google tiene el éxito que tiene precisamente gracias a rastrear a sus usuarios allá a donde vayan; es una oportunidad de lujo para que Firefox se diferencie del resto como un navegador que piensa en los usuarios.
Fuente | Sören Hentzschel | gHacks

No hay comentarios:

Publicar un comentario