sábado, 10 de enero de 2015

Spartan: lo que sabemos sobre el nuevo navegador que Microsoft presentará con Windows 10

Diferentes fuentes de información han filtrado que Microsoft se encuentra preparando un nuevo navegador web para lanzar junto a el tan esperado Windows 10. Te contamos todo lo que sabemos hasta ahora.

spartan nuevo navegador windows 10
Nick Statt CNET


Desde hace algunos días hemos podido enterarnos de que Microsoft podría estar planeando dejar a un lado Internet Explorer para enfocar sus esfuerzos en un nuevo y renovado navegador cuyo nombre código hasta ahora se conoce como "Spartan". Este navegador sería presentado junto al lanzamiento de Windows 10 en el evento que llevarán a cabo los de Redmond el próximo 21 de enero del presente año, y estaría reemplazando al posible Internet Explorer 12 que todos estábamos esperando sin nada de emoción. Aunque esto no quiere decir que IE vaya a desaparecer, ya que por obvias razones de retrocompatibilidad, es totalmente seguro que siga siendo incluido en la nueva versión de Windows.
De los dos navegadores que entonces podrían venir con Windows 10, sin duda Spartan es el que más nos llama la atención, no solo por que es nuevo, sino porque Microsoft aparentemente está planeando grandes cosas para él.

"Spartan sería más parecido a Chrome y Firefox"

Aunque el motor JavaScript que utilizará seguirá siendo Chakra, el que desarrollará Microsoft para Internet Explorer 9 y que ha venido usando este navegador desde entonces, nada de Webkit. Spartan soportará extensiones, pero además incluirá una nueva serie de funciones que ningún otro navegador moderno posee, e integrará la asistente personal de Microsoft: Cortana. Cortana podría ser accesible directamente desde desde una nueva pestaña, cómo si hiciésemos una búsqueda desde la barra de direcciones de Chrome.
Spartan también podría mejorar la forma en la que hasta ahora venimos manejando las pestañas, ya que le dejaría a los usuarios organizarlas a placer, pudiendo crear grupos diferentes para dividir por ejemplo las pestañas del trabajo en un grupo y las de mirar vídeos de gatos en otros.

Un único navegador para todos los dispositivos con Windows

spartan windows 10
Otro de los grandes fuertes de Spartan serían la completa integración con todos los servicios web de Microsoft. La empresa planea ofrece la descarga directamente a través de la Windows Store App, y estaría disponible para ordenadores, tablets, y smartphones. Lo que permitiría que todas las versiones del navegador sean actualizadas constantemente, al mismo tiempo, y con características idénticas: una versión para el escritorio y otra versión Modern para los dispositivos móviles.
El sitio de noticias chino Cnbeta ha publicado varias capturas de pantalla que se filtraron de lo que parece ser Spartan en Windows 10 con un tema oscuro, en donde podemos ver un navegador sumamente minimalista, que se parece más a Opera que a Chrome o Firerox, en mi opinión. Solo queda esperar al evento de Microsoft en las próximas semanas para confirmar todos los rumores, y conocer el estado de este nuevo navegador.
Internet Explorer por mucho tiempo se ha ido ganando el odio de los usuarios aunque no se lo merezca tanto. Microsoft dejó escapar de sus manos el título de la empresa con el navegador más usado en todo el mundo, y pasó de tener más del 90% del mercado en una época de gloria, a estar en un pequeño segundo lugar donde se pelea muy de cerca con Firefox y Safari, mientras que Google Chrome tiene casi la mitad de los usuarios en el planeta. Spartan luce como una alternativa prometedora que añadirá nueva competencia a un mercado donde los mismos sospechosos usuales han dominado la contienda desde hace más de una decada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario