viernes, 14 de noviembre de 2014

Términos del servicio: las condiciones que aceptamos sin leer

http://g.cdn.ecn.cl/internet/files/2012/08/terminos-condicones.jpg



 “He leído y acepto los términos del servicio” es sin duda la mayor mentira de la historia de la informática. Todas las aplicaciones y servicios cuentan con un apartado de términos y condiciones que debemos aceptar obligatoriamente si queremos poder utilizar el servicio, sin embargo, muy pocas veces estos largos y aburridos términos se leen y aceptamos sin más las condiciones de los programadores sin saber a qué nos enfrentamos.

Terms of Service; Didn’t Read es una plataforma que se encarga de leer los términos de licencia de multitud de aplicaciones y servicios de Internet puntuando desde una A (la mejor nota) hasta una E (la peor nota) estos términos en función de las condiciones que se impongan a los usuarios y el uso que se dé a los datos que se recopilan de estos.
Esta plataforma analiza todas y cada una de las condiciones impuestas y muestra a los usuarios un resumen con los puntos a favor y en contra de estos términos. Terms of Service; Didn’t Read nos va a ayudar a saber qué hacen las grandes empresas desarrolladoras de software con nuestros datos y con nuestra información evitando tener que leer largos textos de condiciones de servicio que en muchas ocasiones son incluso confusos y abstractos.
Las clasificaciones de los términos del servicio en función de las condiciones que imponen se clasifican en 5 puntuaciones diferentes:
  • Clase A: La mejor nota. Tratan al usuario de manera justa, respetan sus derechos y no abusan de la información personal.
  • Clase B: Son términos de servicio que no abusan de los usuarios. Son aceptables pero que se podrían mejorar más.
  • Clase C: La nota intermedia. Estos términos de usuario no son malos pero en algunas entradas se abusa del usuario.
  • Clase D: Existen varias cuestiones a tener en cuenta y se abusa bastante del usuario al utilizar la herramienta.
  • Clase E: Son los peores. Ni una de las condiciones abusivas impuestas favorece al usuario.
También algunas entradas muestran un mensaje que indica que no tienen aún la calificación correspondiente. Esto significa que los responsables aún no han terminado de analizar los términos de dicho servicio y no han podido puntuarlo.
http://reparaciondepc.cl/blog/wp-content/uploads/2008/11/Terms-of-Service.jpg

A continuación os vamos a hablar de una serie de aplicaciones conocidas y utilizadas prácticamente a diario y analizaremos sus principales términos del servicio que generalmente aceptamos sin leer.
Google
La mayoría de los términos del servicio de Google están relacionados con la recopilación de información personal y el uso que se hace de esta. En la mayoría de los casos se indica que toda la actividad del usuario queda guardada, se puede utilizar para otros servicios de la compañía y que Google puede dejar de brindar servicio a un usuario en cualquier momento y sin previo aviso.
YouTube
Similar a los términos de Google, esta red social puede eliminar una cuenta del usuario en cualquier momento sin notificación y, a la hora de eliminar los vídeos, estos realmente no se borran del servidor y quedan en manos de Google.
Estos términos pueden ser cambiados en cualquier momento sin previo aviso y sin necesidad de notificar al usuario.
GitHub
A cambio de tener la garantía de que todo lo que se publica en esta plataforma queda libre de derechos de autor, debemos defender e indemnizar a GitHub en caso de que sea necesario.
WhatsApp
Aunque aún no se han analizado los términos de licencia de WhatsApp han podido notificar de una entrada que indica que estos términos pueden ser cambiados en cualquier momento sin previo aviso y sin necesidad de notificar al usuario.
Microsoft
Aunque no se han terminado de analizar todos los términos y condiciones aceptando estos términos aceptamos la prohibición a realizar demandas colectivas. Igualmente la compañía puede modificar estos términos sin previo aviso y sin notificación.
Apple
Por el momento únicamente marcan la entrada de que la compañía puede modificar los términos sin previo aviso ni notificación.
En esta página web tendemos bastantes aplicaciones web y servicios además de los anteriormente mencionados. Poco a poco la lista de términos de licencia analizados irá en aumento. Sin duda una gran plataforma para poder saber qué es lo que estamos aceptando o negando cada vez que marcamos la casilla de una determinada plataforma y qué uso se puede dar a nuestra información y nuestros datos con o sin nuestro consentimiento.
¿Alguna vez has leído los términos de licencia de algún servicio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario