domingo, 16 de marzo de 2014

El avión desaparecido de Malaysia Airlines, último gancho de las estafas en Facebook

http://0.tqn.com/d/urbanlegends/1/0/8/b/1/malaysian-airlines-finally-found.jpg

No es la primera vez que os informamos acerca de una estafa que se expande por Internet y las redes sociales y no tiene pinta de ser la última vez. Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier tema candente para propagar su malware entre los usuarios que se ven atraídos por titulares llamativos.
Durante los últimos días, la prensa se ha hecho eco de una noticia que tiene impactado al mundo. Un avión de la compañía Malaysia Airlines despegaba desde Kuala Lumpur con destino Pekín desaparecía sin dejar rastro con 239 personas a bordo. Días después, siguen rastreando cualquier pista que pueda desvelar el paradero desconocido del monstruoso Boeing B777-200. Las teorías son de lo más variopintas y se barajan diferentes hipótesis, suicidio, accidente aéreo, atentado terrorista, secuestro… Lo cierto que a pesar del nivel de la tecnología y los sistemas actuales, no consiguen aclarar lo sucedido.
Cómo podéis imaginar, este tema además de actual se destaca por lo extraño y morboso del asunto. Situación que no ha pasado desapercibida para los hackers que aprovechan la más mínima oportunidad que se les presenta para propagar su malware enmascarado de noticia o vídeo relacionado por toda la red, y Facebook es nuevamente una de las principales plataformas afectadas.
Malaysian-Airlines-flight-MH370-scam
Algunos están tomando repercusión en las últimas horas como el que os mostramos que titula en inglés “Malaysia Airlines missing flight MH370 found in sea – 50 people alive saved”. Y no se trata de un caso único, existen más ejemplos, como aquel que informa de que el avión ha sido encontrado en el Triángulo de las Bermudas con todos sus ocupantes con vida, haciendo alusión a una de las leyendas más conocidas que el cine y otros medios se han encargado de avivar.
Como podréis intuir, se trata de información rotundamente falsa. El funcionamiento de estas estafas que durante los últimos días están llenando Facebook no es muy diferente al que ya conocíamos. Al igual que en el caso del supuesto vídeo de la muerte de Vin Diesel u otros similares con contenido “impactante” o “sexual”, al intentar visualizarlos, aparece un mensaje que invita al usuario a compartirlo en la red social y solicita cierta información personal.
Como suele ser habitual, suscriben al usuario a un servicio de SMS Premium o se conceden permisos al delincuente para acceder a nuestros datos de Facebook que posteriormente utilizarán para sacar un beneficio económico. Por lo tanto, cabe extremar la precaución si os topáis con uno de estos vídeos y sobre todo, no los difundáis.

Fuente: TheHackerNews

No hay comentarios:

Publicar un comentario