jueves, 14 de agosto de 2014

DirectX 12 rebaja el consumo en un 50% y mejora el rendimiento en un 60%

directx-12
La prensa y los aficionados parecen estar de acuerdo: Microsoft no está interesada en aprovechar su dominio en el mercado de los sistemas operativos para PC, o al menos eso es lo que parece a tenor de la mínima cantidad de anuncios relacionados con la plataforma en los últimos meses. Sin embargo, sí que hay un detalle que indica que Microsoft sigue interesada, al menos mínimamente, en asegurarse de que los jugadores tienen un motivo para quedarse en Windows: DirectX 12. Ya conocíamos algunos detalles, como su lanzamiento en 2015 y que seguiría la tendencia de ofrecer a los desarrolladores un acceso mas directo al hardware, pero ahora se han revelado otros aspectos que afectarán mas al usuario: el consumo y la mejora de rendimiento.

El consumo también importa

Ha sido Intel la encargada de demostrar las mejoras de DirectX 12 respecto a su antecesora, y lo hizo con una demostración ejecutándose en una Surface Pro 3, aunque también deberíamos ver las mismas mejoras en el escritorio ya que básicamente la plataforma es la misma. La demostración en sí mostraba 50.000 asteroides únicos, cada uno de ellos con sus propios modelados y texturas, mientras que unos gráficos en tiempo real mostraban el consumo y los frames por segundo. Primero, se mostró la demo “capando” la tasa de frames, para mantener la carga de trabajo constante y ver mas claramente las diferencias entre APIs.
directx-12-demo-1
En este modo capado, la demo empieza en modo DirectX 11, y en cuanto cambia a DirectX 12 podemos ver claramente una bajada del consumo tanto en la CPU como en la GPU de aproximadamente el 50%; esto es porque se rebaja la cantidad de procesos necesarios para hacer lo mismo, una muestra de las ventajas de acceder de manera mas directa al hardware sin necesidad de usar funciones intermediarias que facilitan las cosas pero que también añaden carga de trabajo.
directx-12-demo-2 directx-12-demo-3
Lo mismo podemos decir cuando se deshabilita el capado y dejamos que tanto la CPU como la GPU vayan al límite; hay que tener en cuenta que la gráfica de la Surface Pro 3 es una Intel HD4400, por lo que ese “límite” no será tan alto como en una tarjeta gráfica en condiciones. Pese a todo, podemos ver claras diferencias en la tasa de frames, con DX 11 pudiendo alcanzar unos 19 fps y DX 12 llegando a los 33 fps. No suena a mucho, pero esa es la diferencia entre disfrutar de un juego y tener que ir a las opciones gráficas y bajar el nivel. 
A largo plazo un menor consumo implica un ahorro significativo en la factura de la luz, además de que los componentes no irán al límite y no se calentarán tanto, aumentando su vida. Puede que esta demostración no sea tan espectacular gráficamente como otras, pero estos avances también son muy importantes para los jugadores. Solo falta que Microsoft decida lanzar algún juego…
Fuente | ExtremeTech

No hay comentarios:

Publicar un comentario