viernes, 14 de febrero de 2014

Las aplicaciones Android falsas de Google Play

fakes apps google play
En Google Play podemos encontrar cientos de miles de aplicaciones para nuestros dispositivos Android. La lista es enorme y crece todavía más día a día, la libertad que da Google para que cualquier desarrollador, por pequeño o amateur que sea, favorece ese crecimiento. Google no está pendiente de cada una de las aplicaciones que se suben a Play Store, no las revisa individualmente, simplemente deben cumplir su Politica, y debido a esto, es fácil que en muchas ocasiones encontremos Apps falsas, que emulan ser aplicaciones famosas pero que en realidad no realizan ninguna función ni tienen utilidad. Solamente copian el nombre y el icono para conseguir engañar a los despistados que buscan y, sin saberlo, descargan estos fakes.
Un ejemplo que podemos recordar todos es la cantidad de Apps de BlackBerry Messenger que surgieron en Google Play durante los meses de hype, filtraciones y retrasos de la original. Llegando incluso a copiar, variando mínimamente, el nombre de los desarrolladores originales, detalles que pasan por alto si no estamos totalmente pendientes.

Apps que no son lo que prometen

La única solución pasa por los usuarios, reportando la falsedad de esas aplicaciones y haciendo ver a Google que no son las originales para que puedan eliminarlas definitivamente de Google Play. Esto puede llegar tras varios días y después de haber estafado a mucha gente, por tanto, en esta entrada vamos a ir recopilando Apps que cumplan esas condiciones, así que podéis colaborar en los comentarios dejando aquellas que vayáis encontrando.
Fake-BBM-Messenger
En el pasado, además de los fakes de BBM, otras muchas aplicaciones han sido eliminadas, uno de los casos más recientes es la eliminación de terminados hacks de SnapChat que permitían guardar las imágenes enviadas desde esa aplicación sin notificar al usuario.
Otro caso es el ocurrido la pasada navidad, en la que un desarrollador con el nombre Premium App, subió más de una docena de aplicaciones falsas de servicios famosos como IFTTT, Slideshare, Snapguide, Wolfram Alpha, Fiverr, Upworthy o MySpace, entre otros, algunos de ellos sólo disponibles en iOS, con el objetivo de engañar a usuarios que las buscaban. En algunos casos variaba un poco el nombre de la App, o le añadía alguna letra más. Debido a ese casi inexistente proceso de revisión que hay en Google Play, muchas de ellas estuvieron disponibles durante varios días hasta ser eliminadas, estafando a aquellos que las compraron.

google-play-spam

Aplicaciones falsas en Google Play

Qué decir de lo que ha ocurrido con Flappy Bird, el juego del pájaro más odiado y a la vez adictivo del momento, como sabéis, su creador ha eliminado la aplicación de Play y otras tiendas de aplicaciones. Esto ha provocado una oleada de juegos exactamente iguales, cambiando nombres y algún detalle gráfico para aprovechar la popularidad y los cientos de miles de descargas. Esta imagen habla por sí sola, no la pongo aquí porque es enorme.
flappy bird privacy-fake-500
Lo malo es que detrás de esos juegos puede haber auténticos estafadores. Al haber sido eliminado de Play, muchas personas están aprovechando para descargar el APK por otras vías y mercados alternativos. Desde Sophos han encontrado versiones con permisos abusivos, en concreto una de estas aplicaciones falsas dice ser “de prueba” y para continuar con el juego exige enviar un SMS (a un servicio premium, claro), y no deja salir de la app hasta que se manda.
Otros fakes localizados por TrendLabs reaccionan como la original, con el mismo contenido, no son de prueba, pero mientras se juega mandan mensajes y transmiten información sobre los datos del usuario a sus servidores.flappy estafa
Una vez más, lo repetimos, hay que fijarse bien qué se descarga y de dónde procede, las estafas de este tipo son muy corrientes y hay que estar atentos a las opiniones de los usuarios y buscar referencias en los medios si veis aplicaciones nuevas en Android que son famosas en otros sistemas, ya ocurrió con los fakes de VLC Player y CCleaner, por ejemplo.
La razón de que existan estas aplicaciones falsas o fakes es porque consiguen llegar a Play y Google, de momento, no les pone demasiados impedimentos. En muchos casos la gente que hay detrás de esas Apps con nombres, descripciones, capturas y vídeos idénticos a la original no consigue demasiado, como mucho unas miles de descargas y lo que puedan ganar con la publicidad hasta que son eliminadas de Play. Pero en ocasiones hay auténticos estafadores, como los ejemplos que hemos visto antes, que con sus fakes pueden hacer mucho daño a tu factura telefónica a final de mes como no estés atento.
Ahora te toca a tí, ¿has visto recientemente aplicaciones falsas en Google Play?, ¿sueles asegurarte de leer los comentarios y permisos que piden las apps antes de descargarlas?. Dejadlo en comentarios y todos lo agradeceremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario