El spyware es conocido como FinSpy o FinFisher y, sorprendemente, ha sido adquirido por varios gobiernos para llevar a cabo investigaciones ilegales. No en vano, FinSpy tiene servidores en 36 países, entre los que se encuentran Canadá, Estados Unidos, Reino Unido o Japón. Pero, ¿cómo funciona el clon malicioso de Firefox?
En la práctica, el programa creado por Gamma usa la marca Firefox para esconderse en el ordenador que ha sido instalado y pasar desapercibido. Imita incluso el número de versión del navegador y aparece como un inofensivo Firefox.exe en la lista de programas activos en el administrador de tareas.
Después de ser descargado, FinFisher puede actuar de diferentes maneras. Según Citizen Lab, el software ya ha sido utilizado contra actividas pro-democracia en Bahrein. También para distribuir un documento sobre las elecciones de Malasia o para divulgar versiones promocionales de otros productos Gamma.
La buena noticia es que el spyware no afecta a los usuarios de Firefox. De acuerdo con Mozilla, es un programa totalmente independiente que se aprovecha de la fama de Firefox para extenderse y para pasar desapercibido tanto en los ordenadores de escritorio como en los móviles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario