miércoles, 2 de abril de 2014

Informe Android abril: KitKat crece más del doble y Android 4.x ya llega al 81% de dispositivos

android plex
Comenzamos un nuevo mes y como suele ser costumbre, Google publica el informe del estado de distribución de las diferentes versiones de Android. Estos datos son elaborados por la compañía contabilizando el acceso de los distintos dispositivos a Google Play durante un periodo de 7 días, que acabó ayer día 1 de abril.
Si miramos las tablas, vemos que la última versión del sistema operativo móvil de Google, Android 4.4 KitKat ha duplicado su cuota en el mercado. Se trata del mayor aumento desde que fue presentado y ya se encuentra en el 5.3% de dispositivos, más del doble que el mes pasado (estaba en 2.5%).
Esto es una gran noticia ya que los fabricantes comienzan a actualizar sus terminales a la última versión, aunque no todos los que nos gustaría, y el hecho de que sea compatible con smartphones desde 512MB de RAM ayuda, como es el caso del LG L40. Sin embargo, la noticia tampoco es para tirar cohetes, un 5.3% sigue siendo un porcentaje muy bajo si tenemos en cuenta el total de terminales y el aumento de ROMs de terceros también ayuda a su crecimiento.

Android 4.4 KitKat crece más del doble en el último mes

informe android abril
Por su parte, Jelly Bean combinando todas tus versiones, se sitúa en un 61.4% del total de dispositivos, y si desglosamos por versiones, Android 4.1.x baja un 0.9%, quedándose en un 35.3. Android 4.2.x aumenta levemente hasta 18.1%, cosa normal ya que muchos fabricantes siguen apostando por lanzar sus nuevos terminales con esta versión en pleno 2014.
Y por último, Android 4.3 Jelly Bean también baja hasta el 8.9%, una reducción del 0.7% con respecto al mes pasado. Llama la atención este descenso, pero se debe a que la mayoría de terminales que se actualizan a KitKat, previamente tenían 4.3. Si miramos las versiones pasadas, Ice Cream Sandwich (4.0.3 y 4.0.4) sigue su lenta reducción hasta el 14.3%.

Android 4.x ya está en el 81% de dispositivos

kitkat-android-650x433.jpg

Si cogemos todos estos datos, sacamos que Android 4.x se encuentra en en 81% de todos los dispositivos Android, una cifra muy respetable, pero que no lo es tanto cuando vemos que la primera versión 4.0 fue lanzada en 2011.
En cuanto a las versiones mucho más antiguas, Android 3.2 Honeycomb está al borde de la desaparición con un 0.1% de cuota, Gingerbread (de 2.3.3 a 2.3.7) baja hasta el 17.8% y Froyo, la última versión contemplada en este informe se queda en 1%.
Todavía queda mucho trabajo por hacer, Google debe seguir trabajando para reducir la gran fragmentación de Android y los fabricantes también deben poner de su parte. Veremos que ocurre el próximo mes y si KitKat da una sorpresa.
Vía | Android Developers

No hay comentarios:

Publicar un comentario