lunes, 17 de marzo de 2014

¿Por qué no es una buena idea seguir usando Windows XP tras el fin de soporte?

El próximo 8 de abril, Microsoft pone punto y final al soporte de Windows XP. Analizamos los riesgos de seguir usando Windows XP a partir del fin de soporte por parte de Microsoft.

El próximo 8 de abril llega el fin de una era, una fecha que quizás no parecía lejana pero que, realmente, se está acercando con paso firme: el fin de soporte de Windows XP. A partir del próximo 8 de abril, Microsoft cerrará uno de los capítulos más brillantes de su carrera; Windows XP pasará a ser un sistema operativo obsoleto y ya no se lanzarán más actualizaciones o parches. El fin de soporte de XP no es algo a tomarse a la ligera; máxime si tenemos en cuenta que aún sigue la segunda versión de Windows más utilizada por los usuarios a pesar de que, a partir del 8 de abril, se convertirá en una especie de "barco fantasma" que navegará a la deriva.
El 8 de abril finaliza el soporte de Microsoft a Windows XP, a partir de esa fecha, XP será un S.O. obsoleto.
¿Debemos preocuparnos por el fin del soporte de Windows XP? Personalmente, creo que es algo que debemos tener muy en cuenta aunque, eso sí, no es que sea el advenimiento del fin del mundo. Microsoft ya ha anunciado que, aunque llegue el fin de soporte, mantendrá hasta julio de 2015 las herramientas de eliminación de malware con el objetivo de darnos algo más de margen para migrar hacia otro sistema operativo.
Migrar hacia otra plataforma es, evidentemente, la opción a seguir. Podemos saltar hacia Linux y, evidentemente, también podemos saltar hacia otras versiones de Windows (de hecho, parece que Windows 7 se está convirtiendo en el principal receptor de usuarios que provienen de Windows XP). Sin embargo, si pienses que mantenerte en Windows XP es una buena idea, creo que deberías replantearte esa opción.
fin de soporte de Windows XP
Caco Oportot en Flickr

Los riesgos de seguir usando Windows XP tras el 8 de abril

En este mes de marzo, Microsoft ha desplegado una actualización destinada a recordarnos la fecha del 8 de abril; si bien es cierto que han alargado el soporte de la herramienta de eliminación de malware para ofrecer cierto colchón de tiempo a los más rezagados (sobre todo, a nivel empresarial donde las migraciones son procesos lentos), este hecho no significa que Microsoft haya movido la fecha fijada para el fin del soporte. Aunque no nos guste y, en cierta medida, tengamos que dedicar tiempo a hacerlo; no nos queda otro remedio que migrar hacia otra plataforma porque, a partir del 8 de abril, comenzará un gran declive en XP y llegará un momento en que no podamos trabajar con esta plataforma.
¿Y por qué no deberíamos seguir usando Windows XP? ¿Qué riesgos o qué desventajas presenta no migrar?
  • Las actualizaciones que, periódicamente, Microsoft lanzaba para Windows XP solían solventar problemas y bugs de este sistema operativo; es decir, a partir del 8 de abril no contaremos con estos recursos destinados a reparar agujeros de seguridad o errores en el sistema.
  • Los bugs y las vulnerabilidades pueden ser explotadas por terceros y, por tanto, no contar con soporte hace que la plataforma sea mucho más vulnerable a ataques. Sí, se mantiene la herramienta de eliminación de malware pero los bugs seguirán estando y no se van a reparar así que, al final, el riesgo se sigue manteniendo en vez de mitigarse.
  • Windows XP tiene casi 12 años, tiempo de sobra para que terceros con no muy buenas intenciones lo hayan analizado en profundidad para buscar errores y bugs que, por ahora, no hayan sido resueltos por Microsoft. La evolución de los sistemas operativos de Microsoft, además de ofrecer nuevas funcionalidades, buscan mejorar la seguridad y, por tanto, Windows 7 o Windows 8 presentarán mejores controles y medidas de seguridad que Windows XP.
Malware Chrome
  • Microsoft no es la única compañía que le dará la espalda a Windows XP. A partir del 8 de abril, los desarrolladores también irán dejando de dar soporte a sus aplicaciones para esta plataforma. Llegará un momento en el que no podamos actualizar nuestro antivirus, nuestro navegador o nuestro cliente de correo electrónico; un panorama que nos hará más vulnerables y nos dejará estancados.
  • Google hace tiempo que anunció que en abril de 2015 cesaría el soporte de Google Chrome para Windows XP y, evidentemente, navegar con un navegador obsoleto nos hace vulnerables (alguien podría explotar una vulnerabilidad) y, con el tiempo, nos toparemos con aplicaciones web que no soporten la versión de navegador que estamos usando.
  • Los desarrolladores de software no serán el único problema que encontraremos, en el terreno del hardware nos pasará algo parecido. Poco a poco, el nuevo hardware que llegue al mercado dejará de ofrecernos drivers para Windows XP y nos será complicado que funcione en nuestro viejo PC. El soporte del hardware es importante y, siendo pragmáticos, los fabricantes no van a dedicar tiempo y recursos a sistemas operativos que están muertos.
Fin de soporte de Windows XP

¿Y qué hacemos entonces?

Al inicio lo hemos comentado, si estás usando Windows XP debes plantearte un cambio de sistema operativo. El 8 de abril, evidentemente, no se va a paralizar el mundo; tenemos algo de margen para migrar y no tenemos que hacerlo de manera acelerada (no pasa nada si para el 8 de abril seguimos usando Windows XP pero tampoco debemos "dormirnos en los laureles").
Dependiendo del estado del hardware de nuestro equipo podremos valorar si pasamos a Windows 7 o Windows 8 o si, por ejemplo, queremos hacer algo más disruptivo y pasarnos a Linux. Entre las ventajas de Linux, precisamente, se encuentran unos requisitos de hardware algo menos exigentes y, de hecho, podemos encontrar distribuciones ligeras especialmente diseñadas para equipos con pocos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario