miércoles, 19 de marzo de 2014

Firefox 28 ya disponible con soporte de códec VP9 y de mandos de control

firefox-nuevo-logo
Ya ha pasado casi mes y medio desde el lanzamiento de Firefox 27, así que el lanzamiento de la versión número 28 era muy esperado. Sobre todo porque trae consigo varias novedades relativas a la reproducción de contenido multimedia, uno de los aspectos mas importantes en la actualidad gracias a HTML5. Igualmente también hay novedades para los que están empezando a jugar en el navegador.

Compatibilidad con el códec de vídeo VP9 de Google

Para empezar, Firefox 28 ya puede reproducir vídeos en formato WebM codificados en VP9; este es el códec sucesor de VP 8, creado por Google con el objetivo de fomentar el uso de vídeo en HTML5. Ya hemos hablado de las mejoras que implementa VP9 respecto a VP8, principalmente una mejor calidad de vídeo con menor peso, pero si aun no estáis convencidos podéis verlo con vuestros propios ojos en esta comparativa. Tened en cuenta que solo podréis ver el vídeo en VP9 si usáis Firefox 28 y superior, Chrome u Opera 16 y superior.
vp9
Además, Mozilla está trabajando para que Youtube reconozca la capacidad de Firefox de reproducir vídeos usando HTML5 por defecto. También se añade soporte de WebVTT, para mostrar subtítulos en los vídeos.

Control de volumen en el reproductor HTML5

html5-reproductor
Pero de nada sirve ver vídeos en HTML5 si nos faltan funciones básicas como cambiar el volumen. El anterior control de volumen implementado tenía el problema de que a veces no aparecía, así que se ha desarrollado uno nuevo que será horizontal en vez de vertical y que solucionará esos problemas.

API de mando de control

xbox-one-mando
Otro aspecto que está obteniendo mucha atención en la web son los videojuegos, que son cada vez mas complejos. Pero no puedes soportar bien juegos si no soportas mandos de control, y Firefox 28 habilita su API por defecto. Esta ya estaba disponible desde Firefox 24, pero había que modificar un valor en about:config  para acceder a ella; con Firefox 28 ya no es necesario y el programa podrá acceder a nuestro mando y usarlo en juegos web.
Podéis probar si funciona en esta web.

Novedades en Android

Por su parte la versión de Android también incluye novedades, tales como la posibilidad de ver varias opciones para compartir la página que estamos viendo en vez de una selección, una mejor integración de las herramientas nativas de seleccionar texto, cortar y pegar, o una función para predecir nuestras búsquedas que podemos activar la primera vez que buscamos desde la barra de direcciones.
Por supuesto también vienen incluidas las novedades de la versión de escritorio como el soporte de códecs de vídeo.
Descarga Firefox 28
Descarga Firefox para Android

No hay comentarios:

Publicar un comentario