sábado, 8 de febrero de 2014

Tres años después, el timo del 911140680 sigue activo

Han pasado casi tres años desde que denunciamos la existencia de un timo a través del número 911140680. Lejos de haber desaparecido con el paso del tiempo, los usuarios continúan reportando intentos de estafa a través de este número, que utiliza las llamadas perdidas como gancho para que sus víctimas envíen mensajes SMS premium.
El timo de la llamada perdida“. Así se definió al intento de estafa proveniente desde el citado número cuando comenzaron a reportarse hace unos años los primeros casos de víctimas del fraude. Como explicamos en su momento, multitud de usuarios se encontraron en sus terminales una supuesta llamada perdida procedente de este número.
Al ser un número desconocido, muchos decidieron llamar al que aparentemente es un número de teléfono fijo en Madrid. Sin embargo, nadie contestaba sino que un contestador automático saltaba en el que se apremiaba al usuario a escribir un SMS con la palabra “buzón” al número 25655. En caso de hacerlo, el usuario estaría enviando un mensaje a un número de tarificación adicional, por lo que el coste del mismo sería mucho más elevado de lo habitual. A ello había que unir la recepción de nuevos mensajes que volvían a invitarle a enviar más SMS, de modo que la factura de éste engordaba considerablemente para beneficio de los creadores de este fraude.
Pronto surgieron las primeras alarmas y algunas organizaciones de usuarios alertaron del peligro que suponía esta estafa. De hecho, llegó a difundirse un mensaje en el que se advertía del coste que tendría para los usuarios ser víctimas de la estafa. “No llaméis para ver quién os llamó. Es un teléfono trampa. Os cobrarán la llamada 1.500 euros. Es una información de las asociaciones de consumidores. Pásalo”, rezaba dicho consejo, que por otro lado exageraba puesto que en ningún momento el importe de la llamada era tal.

Sus responsables siguen reincidiendo

timoLa polémica cayó en el olvido, pero los responsables de esta numeración han seguido poniendo en práctica el fraude. Se trata de una empresa fantasma llamada Comercial Polindus 21 SL, y en los últimos meses ha sido de nuevo noticia por otro tipo de timos utilizando SMS premium.
Mediante los números 27407, 25414, 25658 y 27140 han bombardeado a SMS a múltiples usuarios. En ellos se busca el mismo modus operandi, es decir, que la víctima conteste a sus ganchos para acabar enviando un SMS premium. “Tienes internet? porque no se si te llegan los mensajes” o “Estoy intentando localizarte en el facebook, es que no tienes? Como podría hablar contigo?“, son algunas de las trampas que intentan tender para que los usuarios menos cautos piquen y respondan a sus mensajes.
Como ha explicado la organización de consumidores FACUA, la impunidad con la que actúan estas empresas es alarmante. Desde las autoridades de consumo no se actúa con la contundencia necesaria y los plazos para acabar con este tipo de fraudes se dilatan de forma desesperante para beneficio de los timadores. Ante esta situación de indefensión, no cabe otra que recomendar a los usuarios la máxima precaución a la hora de responder a estos SMS o a llamadas perdidas de números desconocidos como el 911140680 (aunque no es el único número desde el que se han reportado este tipo de casos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario