miércoles, 12 de febrero de 2014

Facebook se llena de estafas. Consejos para estar protegidos

Facebook se está convirtiendo en una de las plataformas preferidas por los estafadores para atraer a usuarios a su red. La famosa red social se está llenando últimamente de bulos que enlazan a web fraudulentas con fines ocultos. Te damos algunos consejos para alejar el peligro.
Es posible que durante los últimos meses hayas visto algún vídeo que ha sido compartido por alguno de tus contactos de Facebook. Suelen ser vídeos con títulos llamativos relacionados con muertes, accidentes o temas sexuales, cuyo único objetivo es atraer la atención de los usuarios. Si clicamos en el vídeo para visualizarlo encontramos que para poder verlo necesitamos compartirlo en la red social.
También te habrás topado con algunos “juegos” en los que alguien de tus contactos ha participado, esta vez la temática suele ser más curiosidades, relacionada con el tema amoroso o cualidades que se asocian a tu persona por tu signo del zodiaco o incluso el nombre. En estos casos, si clicamos, una de las condiciones para participar y obtener los resultados es dar permiso para acceder a toda tu información personal de Facebook.
Ambos casos pueden ser una máscara de humo para posibles estafas, los delincuentes aprovechan la gran masa de usuarios de Facebook para promocionar sus campañas maliciosas y en muchas ocasiones lo acaban consiguiendo por imprudencia o desconocimiento de muchas de las personas que entran a la red social a diario.
Facebook-Scam-Vin-Diesel-Dies-While-Filming-Deadly-Scene-for-Fast-and-Furious-7-425833-4En los últimos días se ha difundido un vídeo titulado “RIP Vin Diesel + (1967 – 2014). Mira el vídeo que muestra cómo murió – [para mayores de 18 años]“. Si pinchamos nos redirige a un web, en ocasiones disfrazada como página de Facebook, en la que encontramos más información sobre el visionado que estamos a punto de realizar. Si damos al play, como decíamos antes, nos pide compartirlo, luego instalar un plugin y completar una encuesta para poder verlo.
Como es lógico, el vídeo no existe, se trata de un bulo y tanto el plugin como los datos de la encuesta son aprovechados por los atacantes para fines lucrativos propios. Este no es un caso aislado, y tal y como avisan los expertos, hay que tener especial cuidado con los dominios .pw.
CapturaAunque no todos los vídeos similares ponen en peligro la seguridad de nuestros datos y de nuestros equipos, conviene evitar cualquier tipo de acción, evitando compartir este tipo de bulos. “Despiden presentadora por levantarse la falda en vivo”, “Mira como acaban estas chicas borrachas” o “Manda video a su novio y por error le llega a su padre”, entre otros, son algunos de los títulos de vídeos que han circulado por Facebook y cuyo fin es al menos, sospechoso.
Captura5Otra de las estafas viene relacionada con webs que solicitan tus datos personales de la red social, incluida toda la información de tus amigos para realizarte una especie de encuesta automática que da como resultado cuál es tu pareja ideal, cuales son los atributos relacionados a tu nombre o tu signo del zodiaco. Pero nada más lejos de la realidad, lo único que consiguen es acceso a datos de muchas personas, que posteriormente pueden ser utilizados para fines menos divertidos.
Como medida principal de seguridad os recomendamos usar la lógica. ¿Para qué quiere una página todos mis datos para decirme las cualidades asociadas a mi nombre?, ¿cómo puede saber cuál es mi pareja ideal si no es por el número de coincidencias que encuentra entre usuarios?, ¿por qué he de compartir un vídeo para poder verlo? Cuestiones que no tienen una respuesta razonable.
Otro de los temas importantes para evitar acabar siendo una víctima de estas estafas es dudar de webs que no conozcamos y sepamos que son seguras, no rellenes formularios que no vienen a cuento y utiliza un antivirus que pueda alertarte de webs fraudulentas. Ahora no tienes excusa, ya sabes como se las gastan, únicamente ten cuidado, no caigas en la trampa y aconseja e informa a los familiares y amigos con menos conocimientos en el tema, ya que suelen ser ellos las presas fáciles.
Si te encuentras entre los afectados, desinstala rápidamente cualquier plugin que hayas instalado últimamente, contacta con tu operador para ver si te has suscrito a algún servicio de SMS Premium y vuelve a visitar la página para ver si tiene la opción de dar de baja tu información o registro. Por lo demás, ten un ojo en la factura y denuncia al sitio web ante las autoridades pertinentes si lo crees conveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario