Es la primera vez desde 2009 que una sola empresa supera la barrera del 31% de mercado, como es el caso de Samsung. Respecto al año anterior, las ventas de la firma coreana de smartphones se han doblado, mientras que las de Apple han crecido un 57%. Tras ellos, el desierto. El tercer vendedor, la canadiense RIM con sus Blackberry, solo vendió el 4,3% del total, con una caída del 34% respecto a 2012, en cuarto lugar la china ZTE, con el 4,2% (crecimiento del 83% en un año) y en quinto lugar la taiwanesa HTC, con el 4% (y caída en un año del 42,5%).
Aparte del número de ventas, en esta competencia desenfrenada, las empresas están arriesgando sus márgenes comerciales hasta el punto de que más el 80% de los beneficios se los llevan Samsung y Apple, mientras que RIM, ZTE y Nokia (sexto clasificado) suman fuertes pérdidas.
En total se vendieron en el mundo 444,5 millones de móviles, apenas un 2,4% más que hace un año, como si la industria del móvil hubiera tocado techo. Es decir que si se descontaran la parte de los smartphone el sector hubiera perdido ventas respecto a 2012, porque las ventas de móviles inteligentes creció un 45,3% sobre el mismo periodo: 179,7 millones de unidades.
Mientras Samsung vendió 56,3 millones de smartphones en el trimestre (6.000 millones de beneficios, un 91% más), Apple 26,9, prácticamente los mismos que en el trimestre anterior. Pese a esos propagados 5 millones de iPhone 5 que vendió en el primer fin de semana de su estreno y a sus extraordinarios beneficios (41.000 millones de dólares, un 61% más), los tiburones bursátiles lo han detectado pues su acción no ha subido como se podría esperar.
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