miércoles, 5 de marzo de 2014

El malware ataca Android, pero sólo el 0,1% está en Google Play

android-malware-e1328330407441
Android está en la mayoría de los dispositivos móviles. Precisamente por eso suele ser atacada por multitud de sitios. Uno de los problemas que más se le achacan a Android es la gran cantidad de malware que existe. Un reciente estudio de F-secure asegura que nuestro sistema operativo se ha convertido en el objetivo número uno a la hora de recibir amenazas. 
¿Pero de verdad como usuarios de Android habéis visto tanto malware? Vamos a intentar echar un vistazo a los gráficos y comprobar como podemos continuar sintiéndonos seguros. 

El 97% del malware se encuentra en Android

El gráfico es una evolución desde el año 2000 al 2013 y muestra claramente como en la actualidad, el 97% del malware pertenece a Android, mientras que tan solo el 3% pertenece a otros sistemas operativos (en concreto Symbian). Si nos fijamos, ni iOS ni Windows Phone tienen malware alguno. ¿Cómo es posible entonces que Google permite algo así?
mobile_threats_2013_f-secure
La respuesta es que no lo permite. Fijémonos un poco en la procedencia de este malware y entenderemos el origen de estos problemas. El malware diseñado para Android es fácil de hacer y potencialmente puede llegar a millones de usuarios, un dato preocupante pero que los usuarios hispanoparlantes no tenemos que estar tan preocupados.
Los dos países que acusan más el malware en Android son Arabia Saudita y India, entre los dos suman el 75% del total. Harían bien los fabricantes indios vigilar más de cerca sus tiendas de aplicaciones, y es un dato que sorprende por la gran cantidad de ingenieros cualificados que hay procedentes de esas tierras.
malware-android
EEUU es el siguiente en discordia, mientras que si nos fijamos en la parte europea Finlandia, Alemania y Reino Unido son los más afectados. Unos países en los que de seguro influye la cantidad de población.

Google Play está libre de malware

El estudio revela también un dato muy importante, sólo el 0,1% del malware se puede comprar en Google Play. En definitiva, que encontraron una casi de milagro y que seguramente no duraría mucho ahí.
Entonces, ¿dónde se encuentra el malware de Android? Al parecer el problema radica en esos markets alternativos que muchas veces suelen tener menos apps que Google Play y que no tienen ese cuidado a la hora de revisar las apps. Nombres como Android159, eoeMarket, Anzhi o Mumayi.
¿En serio alguien se descarga algo de un market llamado Android159 y se siente seguro? Esperamos que la mayoría de usuarios tengan conocimientos suficientes de como funciona Internet para saber que esas tiendas no son seguras. El problema es que hay muchas personas para quienes Android es su primer contacto con el mundo tecnológico, y ahí es donde los creadores del malware se aprovechan.
Por tanto podemos ver como Google Play hace su trabajo y se puede considerar al mismo nivel de seguridad que las tiendas de Apple o Microsoft, una lástima que haya mercados no controlados por ningún responsable y que son los consecuentes de que en esos mercados haya aplicaciones poco seguras. Android es una plataforma libre, libre de instalarse en cualquier sitio y libre para ser utilizada irresponsablemente. 
¿Acaso se puede luchar contra este tipo de malware? ¿Cómo podría Google reforzar la seguridad de los dispositivos que no controla?
Via TheNextWeb

No hay comentarios:

Publicar un comentario