miércoles, 12 de febrero de 2014

Seguridad en la Red: algunos consejos en el Día Internacional de la Internet Segura

Las contraseñas menos seguras de 2013:
El 11 de febrero es el Día Internacional de la Internet Segura, cuyo objetivo es promover un uso de la web responsable y seguro. Al igual que nadie deja las ventanas de su casa abiertas al salir de vacaciones, o las puertas del coche sin seguro al aparcar en un lugar desconocido, hay determinados comportamientos que hay que evitar en la Red, al usar dispositivos móviles inteligentes, aplicaciones o acceder a las cuentas personales.
En Internet existen amenazas a la seguridad, y a veces muy difíciles de reconocer. Sin embargo, la mayor fuente de seguridad está en nuestras propias manos. Así nos lo recuerdan desde Google con una infografía realizada para la ocasión en la que aportan útiles consejos sobre seguridad en Internet. Son sencillos pero muy valiosos y, sin duda, a muchos les evitarán pasar malos ratos. Tener contraseñas seguras, distintas para cada cuenta online importante que tengamos y, por supuesto, no compartirlas con otros; aprender a borrar el dispositivo de manera remota (por ejemplo el smartphone, en el caso de que nos lo roben); hacer caso de las advertencias que muestran algunos sitios o servicios, como el navegador web (Google muestra entre 12 y 14 millones de advertencias por día en respuesta a búsquedas); verificar los ratings y los permisos antes de instalar una app; tener en cuenta que las direcciones web https:// son más seguras que las http://; reportar las estafas, spam o intentos de phishing; asegurar la red WiFi y el router que tenemos en casa; pensarlo bien antes de compartir información con otros, sobre todo mensajes, fotos, correos electrónicos o incluso el estado en una red social; y bloquear la pantalla de nuestros dispositivos móviles cuando no los usemos son algunos de estos consejos.


Todas las compañías se han volcado hoy en lanzar mensajes para ayudar a los usuarios de los servicios digitales a incrementar la seguridad en un momento en el que ésta es cada vez más vulnerada. En este sentido, hay que destacar también otro documento gráfico elaborado, esta vez, por la red social más extendida del planeta, Facebook, en el que se explica cómo hacer más seguro y privado el acceso y empleo de la popular plataforma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario