jueves, 20 de febrero de 2014

¿En qué te influye que Facebook compre WhatsApp?

Softonic lanza una nueva app para iPhone y Android


Es oficial, Facebook ha sacado la billetera y ha adquirido WhatsApp por la impresionante cifra de 16.000 millones de dólares.
Pero, independientemente del cambio de manos del dinero, ¿qué supone esta adquisición para los usuarios de ambos servicios: Facebook y WhatsApp?

En el mejor de los casos

Si WhatsApp se convierte en parte de Facebook, lo mejor que puede pasar es que esta app de mensajería persista de forma separada de Facebook, como sucedió con Instagram.
Cierto es que Facebook Messenger y WhatsApp se solapan en varios aspectos, pero el propio Zuckerberg ha confirmado que ambos pueden coexistir: Facebook Messenger para mensajes asíncronos, y WhatsApp para chatear en tiempo real.
En palabras del CEO de WhatsApp, Jan Koum: "Esto es lo que va a cambiar para vosotros, los usuarios: nada".
whatsapp
Quién sabe si, aunque nada cambie en la actualidad, quizá sí lo haga en el futuro.
Pero Facebook debería ser lo suficientemente inteligente para permitir a WhatsApp coexistir por sí mismo, con la misma filosofía actual y la ayuda de los equipos técnicos de Facebook.
Por otro lado, los desarrolladores de WhatsApp podrían asistir en el desarrollo de Facebook Messenger para mejorar su app para Android y iOS. Mientras que Messenger tiene un montón de opciones interesantes como las llamadas gratis, los usuarios con frecuencia usan otras apps como Viber, Skype o incluso LINE para comunicarse mediante (video)llamadas.
En resumen: WhatsApp sobrevive como una aplicación fuera del ecosistema de Facebook y Facebook Messenger se aprovecha de la experiencia del equipo de WhatsApp.

En el peor de los casos

Lo peor que puede pasar es que WhatsApp se cierre y su equipo de desarrollo se integre con el de Facebook Messenger. De momento no parece que sea lo que va a suceder, de acuerdo con las afirmaciones de Koum de que nada cambiaría para los usuarios de WhatsApp.
Otra posibilidad es que WhatsApp y Facebook Messenger inicien una fusión creando una aplicación unificada de mensajería (parecido a cómo Skype absorbió a Messenger). Esto permitiría a Facebook hacer de puente entre los usuarios de ambos servicios.
Si en algún momento Facebook decide integrar ambas aplicaciones, puede haber un éxodo masivo desde WhatsApp hacia otras apps. A Facebook Messenger no le afectaría demasiado, ya que funciona desde las apps de Facebook.
En resumen: WhatsApp y Facebook Messenger se fusionan, dejando a los usuarios de WhatsApp con la duda de si es el momento de irse a otra app o no.
Facebook Messenger and WhatsApp combined
Messenger y WhatsApp, amigos para siempre

El verdadero motivo por el que Facebook quiere a WhatsApp

WhatsApp cuenta con una base de usuarios enorme, de 450 millones de personas, y es sinónimo de "como SMS, pero gratis" en un gran número de países, entre los que se incluye España y gran parte de Europa.
Mediante esta transacción, Facebook gana una valiosa información sobre los usuarios europeos. La adquisición es estratégica. Puede parecer un poco exagerado considerando la cantidad de dinero, pero si lo comparas con la cantidad de información que Facebook podrá manejar, no parece tan descabellado.
¿Qué opinas de esta compra? ¿Crees que Messenger se comerá a WhatsApp?
Artículo original de Softonic EN. Adaptado del inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario