miércoles, 19 de diciembre de 2012

Instagram aclara que no venderá las fotos de los usuarios

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La presión de los usuarios y el revuelo que ha causado en medios tecnológicos y redes sociales el anuncio de Instagram de cambiar sus términos de uso ha provocado que la compañía decida modificarlos tan solo unas horas después de haberlos publicado.
Comentarios de usuarios en foros y webs aludiendo a su intención de darse de baja inmediatamente de Instagram, y cientos de miles de noticias en medios tecnológicos y generalistas sobre la intención de la red social de fotografías de comercializar los contenidos de los usuarios sin aviso y sin compensación han sido más que suficientes para que los responsables del servicio que ahora es propiedad de Facebook den un paso atrás. En tan solo unas horas han proliferado por la Red artículos sobre cómo descargar las fotografías y darse de baja de la red social.
Un post en el blog oficial de la compañía firmado por Kevin Systrom, uno de sus fundadores, anuncia cambios en los términos del servicio que van a entrar en vigor el próximo 16 de enero. Dado el tono conciliador del mensaje parece que hayan sido muchos los usuarios que se han dado de baja, ya que Systrom alude específicamente a los artículos publicados en la prensa: «mientras revisamos vuestra respuesta y las noticias de la prensa, vamos a modificar partes específicas de los términos para dejar más claro qué ocurrirá con vuestras fotos».
La compañía, que se escuda en la complejidad de la terminología legal para explicar el «malentendido» de los términos de uso, reitera que los derechos de las fotografías siguen siendo de los usuarios y aclara que no tiene intención de venderlas: «muchos interpretaron que íbamos a vender vuestras fotos a otros sin ninguna compensación. Esto no es verdad y es culpa nuestra que estos términos hayan causado confusión. Estamos trabajando para actualizar el lenguaje utilizado y asegurarnos de que esto queda claro».
Lo cierto es que el anuncio de cambios en el servicio cayó como un jarro de agua fría sobre los usuarios, que vieron cómo se les informaba de que sus imágenes podían ser utilizadas junto con su nombre y actividades en acciones publicitarias sin su conocimiento y sin compensación alguna. Tal ha sido la reacción en medios y redes sociales que revistas tan prestigiosas como National Geographic anunciaban rápidamente su intención de abandonar el uso de Instagram por este motivo.
No obstante, debemos recordar que son muchos los servicios web que contienen términos de uso similares que los usuarios aceptan sin ser conscientes de ello porque en la mayoría de los casos no se detienen a leer todos sus detalles. En particular conviene conocer en detalle los términos de los servicios en la Nube, a los que confiamos grandes cantidades de datos.

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